LA DORMICION DE LA VIRGEN MARÍA *** LA MADRE DE DIOS



Todos los evangelistas reconocieron  que la Virgen  María, es la Madre  de Dios, pero quizás San  Lucas es el que de forma más contundente  lo pone de manifiesto...Cuenta en su libro de ^Los Hechos de los Apóstoles ^ todo lo sucedido después  de la Resurrección  de Jesús y de su Ascensión  a los Cielos, en los siguientes  términos:

"Entonces  regresaron  a Jerusalén  desde el monte de los Olivos, que dista poco de Jerusalén,  lo que se permitía  andar en sábado/ Y así  que  entraron, subieron  a la estancia  de arriba, donde se alojaban normalmente. Eran Pedro y Juan,  Santiago y Andrés,  Felipe  y Tomás,  Bartolome y Mateo, Santiago  el de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas el de Santiago/ Todos ellos hacían constantemente oración  en común  con las mujeres, y con María,  la Madre de Jesús..."

Verdaderamente es muy significativo que desde el principio la Virgen María formará parte del grupo de hombres  y mujeres  del núcleo sobre el que reposaria la Primitiva Iglesia de Cristo, ocupando entre ellos un puesto privilegiado, el de la Madre de Dios. 

En efecto, como nos recordaba el Papa San Juan  Pablo II el 13 de septiembre de 1995:

"En la Iglesia  naciente, a María se la recuerda con el título de ^Madre de Jesús ^ ... a los ojos de los discipulos congregados después de la Ascensión, este título  adquiere  todo su significado.  María es para ellos una persona  única en su género *Recibió la gracia singular de engendrar al Salvador de la humanidad, vivió mucho tiempo junto a Él,  y en el Calvario el Crucificado  le pidió  que ejerciera una nueva  maternidad  con respecto a su discípulo predilecto y, por medio de él,  con relación  a toda la Iglesia.

Para los que creen en Jesús,  es un título  de honor  y veneración, y lo seguirá  siendo siempre en la vida y en la fe de la Iglesia. De modo particular, con este título los cristianos  quieren afirmar  que nadie puede referirse al origen de Jesús, sin reconocer el papel de la mujer  que lo engendró en el Espíritu según la naturaleza humana. Su función maternal afecta al nacimiento  y desarrollo de la Iglesia. Los fieles recordando el lugar que ocupa María, descubren todos los días su presencia también en su propio itinerario espiritual "


No es de extrañar,por tanto, que la figura  de María haya gozado siempre entre el pueblo de Dios de una influencia extraordinaria y que se haya interesado tanto por conocer el destino final, de Ella, después de la Muerte y Resurrección  de Jesús. Hay que tener  en cuenta, por otra parte, que Jesús desde la Cruz la encomendó a su Apóstol Juan,como antes recordábamos, para que la cuidará como a una madre, y es seguro  que lo cumplió. Ahora  bien, la pregunta que puede surgir y surge amenudo es: Es posible que María de Nazaret haya experimentado en su carne el drama de la muerte?.

El Papa San Juan Pablo II, algunos años más tarde retomaba este tema tan interesante en su Audiencia General, del 25 de junio de 1997:

"Reflexionando en el destino de María y en la relación  con el de su Hijo divino, parece legítimo responder afirmativamente a esta pregunta, dado que Cristo murió, sería  difícil  sostener  lo contrario por lo que se refiere  a su Madre. En este sentido razonaron los Padres de Iglesia,que no tuvieron dudas al respecto. Basta citar a Santiago de Sarug (+521), según el cual ^el coro de los Doce Apóstoles, cuando  a María  le llegó el tiempo de caminar  por la senda de todas las generaciones, es decir, la senda de la muerte, se reunió  para enterrar el cuerpo virginal de la Bienaventurada ^ . 

Por su parte, San Modesto de Jerusalén (+634), después de hablar  largamente de la ^Santísima Dormicion de la gloriosisima, Madre de Dios^ concluye  su ^encomio (elogio)^ , exaltando la intervención prodigiosa de Cristo, que la ^Resucitó de la tumba^ para tomarla consigo en la gloria. Así mismo, San Juan Damasceno (+704), se pregunta ^es posible que ella, que en el parto superó todos los límites de la naturaleza, se pliege  ahora  a sus leyes y su cuerpo inmaculado se someta a la muerte?...Y responde ^ciertamente, era necesario  que se despojara  de la parte mortal,  para revestirse de inmortalidad,  puesto que el Señor, de la naturaleza  tampoco evitó la experiencia de la muerte^

En efecto, Él (Cristo) muere según  la carne y con su muerte,  transforma la corrupción en incorruptibilidad y la muerte en fuente de Resurrección...Algunos Padres de la Iglesia describen a Jesús  que va a recibir a su Madre en el momento de la muerte,  para introducirla en la Gloria  Celeste. Así, presentan la muerte  de María como un acontecimiento de amor que la llevó a reunirse con su Hijo divino,  para compartir con Él  la vida inmortal.

Al final de su existencia  terrena habría experimentado, como San Pablo, y más que él, el deseo de liberarse del Cuerpo para siempre...La experiencia  de la muerte  enriqueció  a la Virgen:Habiendo  pasado por el destino común a todos los hombres, es capaz de ejercer con más eficacia su maternidad espiritual con respecto  a quienes llegan a la hora suprema de la vida"










 

 
















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