NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN **** Y LIBRANOS DEL MAL
Durante el tiempo de Cuaresma los cristianos, al igual que durante la Navidad queríamos no sólo admirar los misterios de la infancia de Jesús, sino que los vivíamos con todo nuestro corazón, ahora tampoco somos meros espectadores del terrible combate en contra del maligno,príncipe de las tinieblas, que el Señor tuvo que librar y que recordamos en estos días. Somos miembros místicos de Cristo y como tales debemos tomar parte activa en esa gran batalla...Es ahora cuando las palabras de la Oración que Cristo nos enseñó, resuenan en nuestros oídos con gran claridad:"No nos dejes caer en la tentación y libranos del mal"
Sabemos,como nos recordaba el Papa Francisco que (La vida de Cristo; Catequesis del Padre Nuestro ,Mandamientos y Sacramentos; Romana Editorial S.L.,2021):
"El Padre no es el autor del mal,a -ningún hijo que pide un pez le da una culebra- ,(Lc 11,11),como enseña Jesús. Y cuando el mal aparece en la vida del hombre, lucha contra él, a su lado,para que pueda ser liberado. Un Dios que siempre lucha por nosotros no contra nosotros: Ese es el Padre!! Es en este sentido que rezamos el -Padre Nuestro-..."
Antiguamente, en los primeros siglos de la Iglesia, los hombre que habían pecado a lo largo del año,hacían penitencia pública durante la Cuaresma. También en nuestros días deberíamos tener más presente, en este periodo liturgico de la Iglesia,la necesidad de hacer penitencia, para purificar nuestras vidas y renovarlas en el camino de la santificación;para ello algo muy bueno es recordar de nuevo las palabras del Señor en su oración del -Padre Nuestro-:"No nos dejes caer en la tentación y libranos de todo mar"
El Papa Francisco decía en este sentido que (Ibid):"Estos dos momento -La prueba y la tentación- han estado misteriosamente presentes en la vida del mismo Jesús. En esta experiencia, el Hijo de Dios se hizo completamente hermano nuestro,de una manera que casi roza el escándalo y son precisamente estos pasajes del Evangelio los que nos muestran que las invocaciones más difíciles del -Padre Nuestro-,las que cierran el texto, han tenido respuesta: Dios no nos ha dejado solos, sino que Jesús se manifiesta como - el Dios con nosotros-, hasta las consecuencias extremas. El está con nosotros cuando nos da la vida,está con nosotros durante la vida,está con nosotros en las alegrías, está con nosotros en las pruebas,está con nosotros en la tristeza,está con nosotros en las derrotas...Siempre está con nosotros porque es el Padre y no puede abandonarnos "...
Por otra parte, la última petición de la oración del -Padre Nuestro- es -Libranos Señor del mal- ; estamos entonces pidiendo al Padre,no sólo que no nos abandone, sino que también nos libre del maligno (Mt 6,13). En efecto, ocurre tal como nos recordaba el Papa Francisco que (Ibid):
"Todos nosotros sabemos que es el mal;todos sabemos qué es la tentación;todos hemos experimentado en nuestra propia carne la tentación, de cualquier pecado.Pero es el tentador el que nos mueve y nos empuja al mal diciéndonos: Haz ésto ,piensa ésto, ve por este camino..."
Comentarios
Publicar un comentario