DOMINGO DE RAMOS **** JESÚS REIVINDICA UN DERECHO REGIO
La fiesta del -Domingo de Ramos- reivindica el derecho regio de Nuestro Señor Jesucristo tal como nos recordaba el Papa Benedicto XVI, pues el Señor desea que:
"Se entienda su camino y su actuación sobre la base de las Promesas del Antiguo Testamento,que se hacen realidad en Él, y viceversa: Él actúa y vive de la Palabra de Dios,no según sus propios programas y deseos. Su exigencia se funda en la obediencia a los mandatos del Padre. Sus pasos son un camino por la senda de la Palabra de Dios"
Únicamente el Apóstol San Juan nos informa que Jesús a lo largo de su vida pública sólo celebró tres fiestas de Pascua. Éstas fueron concretamente:La relacionada con la purificación del Templo, la que realizó con ocasión de la multiplicación de los panes y por último la de su -Muerte y Resurrección-,también llamada su -Gran Pascua-,en la que se fundamenta la fiesta de la -Pascua de los cristianos- "
Ciertamente es así, pero hay que tener en cuenta también que Jesús utilizó un borrico prestado,aunque nunca había sido montado,lo cual vuelve a poner en evidencia el deseo de Jesús de reveindicar de una forma muy particular su derecho regio...En efecto,sucedió
que los seguidores de Jesús que habían bajado con Él a Jerusalén, contagiados por la exaltación y excitacion de ánimo de los discípulos empezaron a alfombrar con sus propios mantos el camino por donde pasaba el Señor montado en el borrico, y no solo eso,sino que cortaron ramas de los árboles para alfonbrarlo...Ellos gritaban a su paso:
!!Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor!! !!Bendito el reino que llega,el de nuestro Padre David!! !!Hosanna en las alturas!! (Mc 11,95; Sal 118, 25 s.)
Como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (IBid):"Jesús no sólo encontró en Zacarías la imagen del rey de la paz que llega sobre un borrico, sino también la del pastor herido que con su muerte, trae la salvación, y la imagen del traspasado hacía el que todos habrían vuelto la vista.
Y sigue diciendo el Papa Benedicto XVI refiriéndose a la entrada de Jesús montado en un burro (Ibid)):
"Ciertamente, en tiempos de David el burro había sido la expresión de su majestad; siguiendo la estela de esta tradición, Zacarías presenta al nuevo rey de la paz que cabalga en un borrico cuando entra en la Ciudad Santa...Es verdad que Zacarías anuncia un Reino de -mar a mar- .Pero precisamente por ello abandona el cuadro nacional e indica una nueva universalidad, en la que el mundo encuentra la paz de Dios y,en la adoración del único Dios,permanece unido por encima de todas las fronteras...
Jesús no sólo encontró en Zacarías la imagen del rey de la paz que llega sobre un borrico, sino también la del pastor herido que con su muerte,trae la salvación, y la imagen traspasada...
Otro gran punto de referencia en el cual Jesús enmarca su actuación, era la visión del siervo de Dios que sufre y que sirviendo ofrece la vida por la multitud, y trae la salvación (Is 52, 13-53, 12). Esta profecía tardía es la clave de interpretación con la que Jesús abre el Antiguo Testamento; a partir de ella Él mismo se convierte más tarde,después de la Pascua, en la clave para leer de modo nuevo la Ley y los Profetas "
Comentarios
Publicar un comentario