LA FRATERNIDAD **** UNA DIMENSIÓN ESENCIAL DEL HOMBRE
El Papa Francisco con motivo de la celebración de la Jornada XLVII Mundial de la Paz (2014), refiriéndose a la fraternidad entre los hombres venía a decir,entre otras muchas cosas:"Es una dimensión esencial del hombre, que es un ser racional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano;sin ello es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia,sobre todo gracias a la responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre.La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso también él fundamento y el camino primordial de la paz,pues,por vocación, debería contagiar al mundo con su amor..."
Sí, la familia:"Debe vivir de manera que sus miembros aprendan el cuidado y responsabilidad respecto de los pequeños y mayores,de los enfermos o disminuidos,o de los pobres.Numerosas son las familias que en ciertos momentos no se hallan en condiciones de prestar esta ayuda.Corresponde entonces a otras personas, a otras familias, y subsidiariamente a la sociedad, proveer a sus necesidades. <La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo> (St 1, 27)" (Catecismo de la Iglesia Católica n* 2208).
Por otra parte tal como también nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica ( n*1939):
"El principio de la solidaridad,expresado también con el nombre de -amistad- o -caridad social,es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana. Un error,hoy ampliamente extendido,es el olvido de esta ley de solidaridad humana y ďe caridad, dictada e impuesta tanto por la comunidad de origen y la igualdad de la naturaleza racional en todos los hombres,cualquiera que sea el pueblo a que pertenezca,como por el sacrificio de redención ofrecido por Jesucristo en el altar de la Cruz a su Paďre del cielo,en favor de la humanidad pecadora(Papa Pio XII)"...
En efecto como nos recordaba asimismo el Papa Francisco (Ibid):"En muchas partes del mundo,continuamente se lesionan gravemente los derechos a la vida y a la libertad religiosa. El trágico fenómeno de la trata de seres humanos, con cuya vida y desaparición especulan personas sin escrúpulos, representa una situación inquietante.
Comentarios
Publicar un comentario