QUINTO DOMINGO DE CUARESMA **** PRIMER DOMINGO DE PASIÓN




El día 6 de Abril del presente año (2025), la Iglesia Católica  celebra el Quinto domingo de Cuaresma,  también  llamado,Primer domingo de Pasión, pues a partir  de este momento  comienza una nueva  etapa de este tiempo litúrgico. 

Recordemos que la Cuaresma es un periodo litúrgico de conversión  y purificación...El objetivo primordial de nuestras meditaciones durante este tiempo, debería centrarse fundamentalmente en la Pasión y Resurrección  de Nuestro Señor Jesucristo. 

Sería conveniente dejarnos saturar del espíritu de estas fiestas y misterios, al objeto de lograr los preciosos frutos  que están llamados aproducirse en nuestras almas,especialmente en tiempos de guerra que por desgracia se están sufriendo en tantos lugares del mundo...

Precisamente el Evangelio elegido para la Santa Misa de este domingo nos recuerda que Dios perdona el pecado,pero exige la enmienda...Lo primero nos inspira confianza en el Altísimo  y lo segundo un temor saludable para nuestro espíritu. En efecto, podremos deducir  del Evangelio de este domingo,que trata de la - mujer adúltera-, estos deseos de Dios para todos nosotros... 


Este pasaje de la vida de Jesús fue, tan solo recordado, en el Evangelio de san Juan Apóstol  y ha sido incluso criticado por algunos sectores cristianos sumamente puritanos,los cuales juzgaban excesivamente indulgente el comportamiento del Señor con la mujer encontrada cometiendo adulterio, pecado que para ellos se trataba de un gravísimo crimen...Así relataba san Juan los hechos historicos acaecidos (Jn 8,1-11),pasada la fiesta de los Tabernáculos, durante el tercer viaje del Señor a Jerusalén: 

"Jesús se retiró al monte d los Olivos/ Al amanecer volvió al Templo y todo el pueblo acudía a él;y sentándose se puso a enseñarles/  los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio y,poniéndola en medio/ le dijeron: Maestro, ésta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio/ Moisés,  nos mandó lapidar a éstas. Tú ¿que dices?/ Esto lo decían para tentarle y tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra/ Pero como  ellos insistían en preguntarle se incorporó y les dijo : -Aquel  de vosotros  que esté sin pecado,arrógele la piedra primero-/ E inclinándose de nuevo, continúo escribiendo en la tierra/ 


Al oir estas palabras, se fueron marchando, uno tras otro, comenzando por los más ancianos, y se quedó  solo con la mujer,que estaba delante/ Entonces  Jesús  se incorporó  y le dijo: -Mujer ¿donde están? ¿Ninguno te condenó?- / Ella contestó: Ninguno, Señor.  Jesús le dijo: - Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más-"

Es evidente que aquellos escribas y fariseos, sabían que Jesús absorbería a aquella pobre mujer, ya arrepentida de su pecado, y ello les daría  la oportunidad de acusarle de contravenir la ley de Moisés, pues conocían la gran capacidad de clemencia  de aquel al que llamaban Maestro, con los pecadores arrepentidos...

En efecto,como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II (n* 1427 y 1428):

"Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino: "El tiempo se ha cumplido  y el Reino de Dios está  cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva " (Mc 1,15).


En la predicación de la Iglesia ésta llamada se dirige primeramente  a los que no conocen todavía a Cristo  y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar  principal  de la conversación primera y fundamental. 

Por la fe en la Buena  Nueva  y por el Bautismo (Hch 2, 38) se renuncia al mal y se alcanza  la salvación, es decir, la remisión  de todos los pecados y el don de la vida nueva // Ahora bien, la llamada de Cristo  a la conversión  sigue resonando en la vida de los cristianos .Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia  que -recibe en su propio seno a los pecadores- y que siendo santa, al mismo tiempo  que necesitada de purificación  constate, busca sin cesar la Penitencia y Regeneración. 

Este esfuerzo  de conversión  no es sólo una obra humana. Es el movimiento del corazón contrito ( Salmo 51, 19), atraído  y movido por la gracia (Dn 6, 44; 12, 32) a responder al amor misericordioso de Dios  que nos ha amado primero  (1  Jn 4,10)"


























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