LA RESPUESTA DE MARÍA AL ÁNGEL **** SE DESARROLLÓ EN VARÍAS ETAPAS (II)

 


Ciertamente,tal como razona el Papa Benedicto XVI en su libro , -La infancia  de Jesús-(Ed.Planeta. S.A. 2012;Barcelona-España), dos fueron los efectos primarios  que produjeron las palabras  de Arcángel San Gabriel en la Virgen María:Turbación nacida de la humildad y reflexión a causa de su carácter prudente. María  no entendía el objeto o razón de ser,de los elogios del Ángel hacía  ella, impropios según su parecer,de su pequeñez y bajeza. En este sentido manifestaba el Papa que (Ibid):

"La segunda reacción de María resulta enigmática para nosotros. En efecto,después del titubeo pensativo con que había recibido el saludo del Mensajero de Dios,éste le comunica que había sido elegida para ser Madre del Mesías. María hace entonces una breve e incisiva pregunta : Cómo será eso,pues no conozco varón? (Lc 1,34).



Pensemos en la diferencia respecto  a la respuesta de Zacarias (esposo de Isabel,pariente de María),el cuál había reaccionado con una duda sobre la posibilidad de la tarea que se le encomendaba...Por el contrario, María no duda. No pregunta sobre -qué-, sino el -cómo- puede cumplirse la promesa...

A partir  de San Agustín,se ha explicado esta cuestión,en el sentido  de que María habría hecho  un voto de virginidad y se habría comprometido sólo para tener un varón  protector de su virginidad. Pero esta reconstrucción está totalmente fuera del mundo judío en tiempos  de Jesús, y parece impensable en este contexto...

La exegesis moderna no ha encontrado una respuesta convincente. Se dice que María, que aún no había sido recibida por José, no había  tenido contacto alguno con un hombre y habría entendido  que debía  ocurrir con urgencia  inmediata lo se que le había dicho. Pero esto no convence, porque el momento de convivencia  no podría estar lejano...Por tanto,el enigma permanece. María por razones que nos son inaccesibles, no ve posible  de ningún modo convertirse en Madre del Mesías mediante una relación conyugal.

El Ángel le confirma que ella no sería  madre de modo normal después  de ser recibida en casa de José,sino mediante la llegada del Espíritu  Santo  y afirma con aplomo:Para Dios nada hay imposible (Lc 1,37)"


Y así sucedió...mediante la llegada del Espíritu Santo (como virtud o energía  de Dios Padre) se suplio sobrenaturalmente el concurso  del varón  y unió hipostáticamente  la naturaleza humana con la persona del Hijo de Dios. Es tan íntima la conexión entre  la concepción virginal y la divina filiación, que frecuentemente,afirman los Santos Padres: 

"Ni Dios podría nacer sino de Madre virgen,ni Madre virgen podría  engendrar sino a Dios"...Por último, María responde al Mensajero divino: "Hágase en mí  según  tú palabra" (Lc 1,38) y a través  de la obediencia  de María ,la Palabra ha entrado en ella,y se ha hecho  fecunda..."

San Ireneo a este respecto aseguraba: * Cómo podría el hombre salvarse, si no es Dios aquel que llevó  acabo su salvación sobre la tierra ? * *Y cómo el ser humano se acercará a Dios, si Dios no se acerca al hombre? Y por último dice también: * Cómo se librarán de la muerte que los ha engendrado, si no regenerados por la fe para un nuevo nacimiento que Dios realice de modo admirable e impensable,cuyo signo para nuestra salvación nos dio en la concepción  de la Virgen? *  (Advhaer. IV,33,4)"

Finalmente dice  el Papa Benedicto XVI a este respecto (Ibid):

"Pienso que es importante escuchar también la última frase de la narración lucana de la Anunciación:-Y el Ángel  la dejó - (Lc 1, 38). El gran momento  del encuentro con el Mensajero de Dios, en el que toda la vida cambia pasa,y María se queda sola con un cometido que, en realidad, supera toda capacidad humana...Ella debe continuar el camino que atravesará por muchas oscuridades,comenzando por el desconcierto de José ante su embarazo, hasta el momento en que se declara a Jesús  -fuera de sí- (Mc 3, 21; cf.Jn 10, 20), más  aún hasta la noche de la Cruz" 

















,





Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS PUBLICADOS EN : MRM.MARUS (II)

LOS CRISTIANOS DEBEMOS SER TESTIGOS **** DEL AMOR DE DIOS

LA SAGRADA EUCARISTÍA **** Y LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI