LA DIGNIDAD HUMANA Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE ***** GRANDES HERENCIAS CONFIADAS A LA IGLESIA DE CRISTO



En tiempos en los que -la Dignidad de las personas y los derechos de los hombres- parecen tener tan poca importancia,sería conveniente,quizás, tener en cuenta  que significarían estos hechos irreparables para el futuro de la humanidad.Para ello,podríamos empezar,por ejemplo, recordando que Dios creó al ser humano (hombre y mujer) a su imagen y semejanza, y  que éste ocupa un lugar privilegiado,único, en la creación, precisamente  por este motivo. Ciertamente,como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica, escrito en orden a la aplicación  del Concilio Vaticano II (números 356,357 y 358):

"De todas las criaturas visibles sólo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador (Gaudium et Spes 12,3);es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma (Gaudium et Spes 24,3);sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor,en la vida de Dios.Para este fin ha sido creado,ésta es  la razón fundamental de su dignidad)/Por haber sido hecho a imagen de Dios,el ser humano tiene la dignidad de persona;no es solamente algo,sino alguien. Es capaz de conocerse,de poseerse y de darse libremente  y entrar en comunión con otras personas;y es llamado,por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar/ Dios creó todo para el hombre, pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios,y para ofrecerle toda la creación "


En total acuerdo con estas enseñanzas de la Iglesia,el Papa Benedicto XVI nos habló también  en su día, con largeza y sabiduría, sobre este tema,en su libro -El elogio de la conciencia. La verdad interroga al corazón- (Ed.Palabra, S.A.,2010):

" Para afrontar adecuadamente el problema  de las amenazas contra la vida humana y para hallar el modo más eficaz de defenderla de tales amenazas,antes de nada debemos verificar los componentes esenciales,positivos  y negativos, del debate antropológico actual.El dato esencial  del que hay que partir es y sigue siendo  la visión bíblica del hombre,formulada de manera ejemplar en los relatos de la creación "


En efecto, en el libro Genesis del Antiguo  Testamento, Dios inspiró una profunda reflexión  a la humanidad  para que fuera capaz de entender  lo que significa el origen del mundo;la primera parte en particular nos narra la creación  de todas las cosas y la primera etapa de la humanidad. Más  concretamente como decía el Papa Benedicto XVI  (Ibid):

"La Santa Biblia define al ser humano, su esencia, que precede a toda la historia  y no se pierde nunca en la historia, con dos indicaciones que son: (1) El hombre ha sido creado a imagen  y semejanza  de Dios (Gn 1,26); el hombre es -capax Dei- (es sagrado): Quien vierte la sangre del hombre,por el hombre  se vertera su sangre,porque Dios hizo al hombre a su imagen (Gn 9,6)/ (2)Todos los hombres son un único hombre,porque provienen de un único padre,Adán, y de una única mujer, Eva, la madre de todos los vivientes (Gn 3,20).Esta  unicidad del género  humano, que  implica la igualdad, los mismos  derechos fundamentales  para todos,es solemnemente repetida y reinculcada después del diluvio "

En efecto,en el versículo (1,27) del Génesis se viene a decir,que la dignidad  humana es exactamente  igual para el hombre que para la mujer,no es por lo tanto algo que los seres humanos hayamos descubierto en nuestros días...Eso sí, el hombre  lo ha olvidado  en muchas ocasiones, la soberbia le ha hecho  caer  en las mayores injusticias con respecto  de su compañera e igual, la mujer según  la ley de Dios :


Con razón sigue diciendo el Papa Benedicto  XVI  en su libro (Ibid):"Los dos aspectos, la dignidad divina de los seres humanos y la dignidad de su origen y destino,encuentran corroboracion definitiva  en la figura del segundo Adán, en Cristo: El Hijo de Dios ha muerto  por todos (hombres y mujeres) ,para reunir a todos en la salvación definitiva  de la filiación divina.Este anuncio bíblico  es el bastión  de la -Dignidad humana- y de los - Derecho humanos-;es la gran herencia  de auténtico humanismo confiada a la Iglesia, que tiene el deber de encarnar dicho anuncio en todas las culturas,en todos los sistemas sociales  y constitucionales "

Ahora bien, si hechamos  una mirada a lo que viene sucediendo en el mundo desde el siglo XVII  hasta el presente nuevo siglo,comprenderemos mejor la dialéctica que ha perdurado y está presente en nuestros días. Por eso sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"Por una parte, la modernidad se jacta de haber descubierto  la idea de los derechos humanos, inherentes a todo derecho positivo,y de haber proclamado esos derechos  en declaraciones  solemnes. Por otra parte,los derechos  así  reconocidos en teoría nunca han sido tan profundamente y radicalmente negados en la práctica. Las raíces de esta contradicción  hay que buscarla en el vértice de la época moderna"

Ante esta nueva forma de pensar y de actuar la Iglesia de Cristo  nunca ha dejado obrar y así,  ya en el año 1864 el Papa Pío IX emitió su C.E. Syllabus (Programa) de Errores, donde condenaba lo que la Iglesia  consideraba los principales errores religiosos  y filosóficos  de la época. 


Posteriormente el Papa León  XIII hizo un esfuerzo titanico por mantener  la fe cristiana y a parte de un gran número  de Cartes Enciclicas en este sentido,fundó  la -Acción  Católica- y favoreció la proliferación de Congregaciones religiosas y la renovación  de otras ya antiguas ,como la de los carmelitas. Además de todo ésto, tomó llevar adelante los Congresos  Eucaristicos y la exhaltación de la devocion al Sagrado Corazón  de Jesús. 

Se puede decir que en general todos los Pontífices de la llamada época moderna, han seguido esta línea  de conducta evangelizadora  y han venido a reconocer que una sociedad no se puede considerar justa cuando no está basada en unos principios morales y éticos basados en el Mensaje de Cristo. En este sentido, nuestro amado Papa Benedicto  XVI, recientemente llamado de este mundo por el Señor, nos dejaba también  este análisis  profundo del tiempo que nos ha tocado vivir (Ibid):

"Cuando se llega a perder la referencia común  a los valores y,en última instancia, a Dios,  la sociedad no parecerá más  que como un conjunto  de individuos  yuxtapuestos, y el contrato que los liga se percibirá necesariamente como un acuerdo con quienes detentan el poder de imponer la voluntad a los demás (...);que dispone de la vida de los más  débiles,desde los niños no nacidos al anciano,en nombre de una utilidad pública  que en realidad ya no es más  que el interés de algunos" 






























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