VIERNES SANTO Y LA **** PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
La Iglesia recuerda el -Viernes Santo- la Pasión y Muerte del Señor y ¿cómo lo hace ?: Desde el punto de vista de los actos litúrgicos destaca la práctica del ejercicio del-Vía Crucis-. No obstante, ésta práctica no posee ni la variedad y abundancia de recursos y elementos que nos permitan celebrar con total provecho el magno acontecimiento que este día conmemora la Iglesia católica.
Ciertamente existen también un número enorme de celebraciones a nivel popular que recuerdan, en muchas ciudades y pueblos del mundo entero, el hecho histórico de la Pasión y Muerte de Jesús. Nos referimos a las Procesiones de la -Semana Santa- que tanto ayudan a sentirse más cerca del Señor en su Pasión y Muerte,y que demuestran,una vez más, que la Iglesia de Cristo está viva y presente en nuestros días, a pesar de los esfuerzos demoledores de sus enemigos, por hacerla desaparecer...
Por otra parte,recordar el relato de la Pasión y Muerte de nuestro Salvador,leyendo los Santos Evangelios, es una práctica también muy adecuada en este día de luto para los creyentes...Recordemos a este propósito las palabras del Papa Benedicto XVI, recientemente fallecido (Jesús de Nazaret. Segunda Parte):
"Los cuatro evangelistas nos hablan de las horas en las que Jesús sufre y muere en la Cruz. Concuerdan en lo esencial del acontecimiento, pero con matices diferentes en los detalles, lo singular de estas narraciones es que están llenas de alusiones y citas del Antiguo Testamento:
"La Palabra de Dios y el acontecimiento se compenetran mutuamente. Los Hechos, por decirlo así, están repletos de palabra ,de sentido;y también viceversa:Lo que hasta ahora había sido sólo palabra -a veces palabra incomprensible- se hace realidad,y así se abre a la comprensión "
Interesante reflexión del gran teólogo que fue el Papa Benedicto XVI;la lectura del capítulo 8 de su libro (anteriormente mencionado) resulta verdaderamente luminosa y esclarecedora de lo que supuso el hecho histórico de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En efecto,como sigue razonando el Pontífice (Ibid):
"En la narración de la Pasión se encuentran intercaladas múltiples alusiones a textos vetero-testamentarios. Dos de ellos son de fundamental importancia, por decirlo así, para todo el arco del acontecimiento de la Pasión: Son el Salmo 22 e Isaías 53"
Nos anima el Papa a -echar una mirada- sobre los textos bíblicos, siguiendo, por ejemplo ,la actitud de San Jerónimo, el cual puso el centro de su vida en estudiar y analizar las Sagradas Escrituras...Pues bien, el Salmo 22(21) nos habla del -Sufrimiento y Esperanza del Justo- y empieza así ( Sal 22, 1-6):
"Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? Apesar de mis gritos, no acudes a salvarme / (...) / En ti esperaron nuestros padres / a ti clamaron y quedaron libres, esperaron en ti y no fueron defraudados "
Recordando estos versículos decía el Papa Benedicto XVI:
"El Salmo 22 es el grito angustiado del Israel que sufre al Dios que aparentemente permanece en silencio. La palabra -gritar- ,que después tiene una importancia central en el relato sobre Jesús en la Cruz, sobre todo en el evangelista San Marcos,caracteriza,por decirlo así, el tono del Salmo (...).Pero el grito de angustia se transforma después en una profesión de confianza, más aún, en tres versículos se anticipa y se celebra la gran acogida que ha obtenido. Ante todo:<Él es mi alabanza en la gran asamblea, cumpliré mis votos delante de sus fieles> (Sal 22, 26)...
Pero la salvación no se limita solamente al orante,sino que se convierte en un <Saciar a los desvalidos > ( Sal 22,27).Y más aún: <Volverán al Señor hasta los confines del orbe; en su presencia se postraran las familias de los pueblos> (Sal 22, 28)...La Eucaristía (la alabanza (Sal 22,26) ); saciar (Sal 22, 27) ) y el universalismo de la salvación (Sal 22,28) ) aparecen como la gran acogida de Dios, que responde al grito de Jesús...
Interesante aunque también difícil, de seguir el razonamiento del Santo Padre sobre este Salmo ,lo cual no nos debe desanimar sino darnos más curiosidad y deseo de entender mejor el papel central de este Salmo en la narración de la Cruz.
Por otra parte, es de destacar el otro texto fundamental para comprender mejor estos hechos históricos, recordado por el Papa Benedicto XVI; nos referimos al libro del profeta Isaías y más concretamente a su profecía de la -Pasión del siervo- (Is 53, 5-6):
"Ha sido traspasado por nuestros pecados,triturado por nuestras iniquidades;el castigo el precio de nuestra paz,cae sobre él, y a causa de sus llagas hemos sido curados / Todos nosotros como ovejas, andábamos errantes; pero cada cual siguiendo su propio camino .Y el Señor ha hecho recaer sobre él la perversidad de todos nosotros "






Comentarios
Publicar un comentario