LOS HOMBRES SOMOS JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE **** POR LOS MERITOS DE LA PASIÓN DE CRISTO
Sí, los hombres somos justificados gratuitamente por los méritos de la Pasión de Cristo. Ni la fe , ni la gracia, ni siquiera el más pequeño don sobrenatural podría alcanzarlo el hombre como fruto de sus esfuerzo personal. Dios concede el don de la fe a quien lo pide con humildad. Por la fe en Jesucristo como aseguraba el Papa Benedicto XVI en su libro ( Los caminos de la vida interior; Ed. Chroma S.L.; 2011):
"Para todos los que creen (la justicia de Dios se ha manifestado), pues no hay diferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada por Cristo Jesús a quien exhibió como instrumento de propiciación por la propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia"
En efecto como podemos leer en la Carta a los Romanos escrita con toda seguridad por el Apóstol san Pablo hacia el año 58 d.C., cuando se encontraba en Corinto (Rm 3, 19-20):
"Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley lo dice para los que están bajo la ley;para que toda boca enmudezca y el mundo entero se reconozca culpable ante Dios // Porque por las obras de la ley no será justificado mortal alguno delante de Él; pues por la ley tenemos solamente el conocimiento del pecado"
Con estas palabras el Apóstol san Pablo trata de indicar que no se justifican los pecados por la obras de la ley y que sólo se podrán justificar por la fe, mediante la redención de Cristo tal como advierte a continuación en esta misma Carta (Rm 3, 21-26):
"Pero ahora, sin ley se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la ley y los profetas // justicia de Dios mediante la fe en Jesucristo, para todos los creyentes, sin distinción alguna;// porque todos pecaron y están privados de la gloria de Dios;// ahora son justificados gratuitamente por la gracia, mediante la redención de Cristo Jesús // a quien Dios ha propuesto para que, mediante la fe se obtenga por su sangre el perdón de los pecados. Puso de manifiesto su justicia al pasar pacientemente los pecados del pasado // Pero al presente la pone más aún demostrando que él es justo y es quien justifica al que tiene fe en Jesús"
"Ciertamente, la justicia de Dios que hace justo al hombre y que estaba anunciada en los libros del Antiguo Testamento (Sal 103,6; Is 9,24) se ha revelado ahora en Jesús y en el Evangelio. Dios Padre , fuente de todo bien, con su decreto Redentor nos ha entregado a su Hijo para salvarnos; en Jesucristo, que derrama su sangre en la Cruz, somos hechos justos; la fe es el don divino mediante el cual Dios dispone y capacita al hombre para que acoja la redención en Cristo. La palabra griega que corresponde a -redención- indica precisamente rescate que se paga para liberar a alguien de la esclavitud. En el sentido teológico significa la entrega libre de Jesús al plan salvifico divino, para rescatar a los hombres del poder del pecado y llevarlos a Dios"
(Nota a pie de página en la Biblia de Navarra; Edición popular. EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S.A.;Pamplona (España) )
En efecto, como aseguraba también el Papa Benedicto XVI en su libro (Ibid):
"Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede revelar, porque pone de manifiesto que el hombre no es un ser antártico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo.
Convertirse a Cristo, crecer en el Evangelio, significa precisamente esto: Salir de la ilusión de la autosuficiencia, para descubrir y aceptar la propia indigencia, la indigencia de los demás y de Dios la exigencia de su perdón y de su amistad"





Comentarios
Publicar un comentario