LA IGLESIA CATÓLICA RINDE REVERENCIA, CULTO Y ADORACIÓN A DIOS **** EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR
En efecto, la Iglesia Católica rinde culto latréutico al Sacramento Eucarístico, no sólo durante la Sagrada Misa,sino también cuando conserva con máximo cuidado las Sagradas Formas y cuando las presenta a los fieles durante las solemnidades pertinentes. El Papa san Pablo VI, nos habló con largeza y profundidad sobre este interesante aspecto de la religión católica en su Carta Encíclica *Mysterium fidei*, dada en Roma el 3 de septiembre de 1965,tercer año de su Pontificado.
Entre otras muchas cosas, el santo Padre venía a decirnos en ella que:
De este tema tenemos muchos testimonios en los antiguos documentos eclesiales; pues los Pastores de la Iglesia siempre exhortaban solicitamente a los fieles para que conservaran con suma diligencia la Eucaristía que llevaban a su casa. En verdad *el Cuerpo de Cristo debe ser comido y no despreciado por los fieles* amonestaba gravemente san Hipólito (Tradit.apostolica,ed.Botte:La traditión apostólique de St. Hyppolyte,Munster,1963,84).
Por otra parte,la primitiva Iglesia de Cristo ya fue amonestada por el apóstol san Pablo en alguna ocasión en este sentido. Concretamente en su primera Carta a los Corintios al hablarles de la -Cena eucarística- se expresaba en los términos siguientes (1Co 11,22-29):
"¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O despreciáis a la Iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen? ¿Qué voy a deciros? ¿Os alabaré? En esto no os alabo / Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan / y dando gracias, lo partió y dijo: *Esto es mi cuerpo, que se da por vosotros;haced esto en memoria mía* / Así mismo también el cáliz, después de cenar,diciendo: *Este cáliz es el Nuevo Testamento en mi sangre: cuántas veces lo bebáis ,haced esto en memoria mía*
/Pues cuantas veces comáis este pan y bebáis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga / Por lo tanto,quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y la sangre del Señor / Examínese, pues,el hombre a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz / Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación "
Son palabras fuertes de san Pablo que quieren subrayar la realidad del misterio eucarístico, al mismo tiempo que condenan los abusos que se cometían en estas reuniones y que por extensión son aplicables a las irregularidades que también hoy en día se cometen a la hora de comulgar y que suelen pasar desapercibidas incluso para el celebrante de la santa Misa...
En este sentido, el Papa Pablo VI seguía diciendo, en la siguiente Exhortación, para promover el culto eucarístico (Ibid):
"Os rogamos, pues, venerables hermanos,que custodiéis pura e integra en el pueblo,confiado a vuestro cuídado y vigilancia, esta fe que nada desea tan ardientemente como guardar una perfecta fidelidad a la palabra de Cristo y de sus Apóstoles, rechazando en absoluto todas las opiniones falsas y perniciosas, y que promováis,sin rehuir palabras ni fatigas, el culto eucarístico, al cual deben conducir finalmente todas las otras formas de piedad..."
Son palabras proféticas de este Papa santo, que se ajustan incluso demasiado bien a nuestros tiempos... Consolemonos a este propósito con estas otras meditaciones del mismo Pontífice (Ibid):
"Mientras la Eucaristía es conservada en las Iglesias y Oratorios,Cristo es verdaderamente el Enmanuel, es decir, *Dios con nosotros *. Porque día y noche está en medio de nosotros lleno de gracia y de verdad; ordena las costumbres, alimenta las virtudes, consuela a los afligidos,fortalece a los débiles,incita a su imitación a todos los que a Él se acercan,de modo que con su ejemplo aprendan a ser mansos y humildes de corazón, y a buscar no ya las cosas propias,sino las de Dios. Y así todo el que se vuelve hacia el augusto Sacramento Eucarístico con particular devoción y se esfuerza en amar a su vez con prontitud y generosidad a Cristo que nos ama infinitamente, experimenta y comprende a fondo,no sin gran gozo y aprovechamiento del espíritu, cuán preciosa es la vida escondida con Cristo en Dios y cuánto sirve estar en coloquio con Cristo: Nada más dulce,nada más eficaz para recorrer el camino de la santidad...
...







Comentarios
Publicar un comentario