MEDICINA DE DIOS **** EL ARCÁNGEL SAN RAFAEL




La Iglesia Católica celebra el 24 de octubre la fiesta de San Rafael que es uno de los tres Arcángeles que se mencionan en la Santa Biblia. Rafael significa -Medicina de Dios- y él mismo se llamó -uno de los siete espíritus- que están delante de Dios.Se le conoce sobre todo por ser uno de los personajes que aparecen en el libro de Tobías, del Antiguo Testamento.

En efecto,el libro de Tobías (bondad del Señor en hebreo) narra la historia de un judio de la tribu Neftalí,exiliado en Ninive,fiel a la ley del Señor. Este hombre por suerte, en cierta ocasión fue agente comercial del rey asirio Salmanasar y tuvo ocasión de depositar diez talentos de plata en manos de un hombre llamado Gabael,en Media.Por eso,encontrandose en dificultades economicas,encarga a su hijo, que vaya a recuperar ese dinero que tanto necesitaba en ese momento.

El joven no conocia el camino para llegar a Media y su padre le dijo que buscara a una persona de confianza para que le acompañase diciendole que a la vuelta del viaje le pagarian el sueldo que merecia.Y así lo hizo el muchacho y de esta manera se encontró  con San Rafael,pero desconociendo  que era un ángel ,le pidio que le acompañara en calidad de guia y el acepto, porque era realmente Señor el que oyendo los ruegos del padre del joven,se compadecio de ellos y les envio al Arcángel.

El joven y el ángel partieron y llegada la noche descansaron al lado del rio Tigrís.Allí tuvo lugar un suceso en el que interviene un pez que más tarde les será de gran utilidad,por esta razón se suele representar al Arcángel San Rafael con un pez en la mano...


Si, el Arcángel Rafael se presentó enviado por Dios bajo la figura de Azarias, hijo del gran Ananias porque el padre del joven,  le pidió referencias antes dejar a su hijo en manos de un desconocido, un gran ejemplo para los padres de todos los tiempos...Y las cosas no pudieron salir mejor para el padre y para el hijo,porque estaban protegidos por el mensajero de Dios y es que el Señor siempre oye las oraciones del justo. El muchacho en compañia del Arcángel del Señor, llevará finalmente  a buen término su viaje,se casará con Sara, y traerá la alegría a su casa...Es una historia muy hermosa que algunos han considerado ficticia, pero que otros han demostrado verdadera. Por su parte, el Arcángel del Señor se presentó a ellos cuándo  acabó la boda,como uno de los siete Ángeles que están ante la gloria de Dios y en su presencia.Los jóvenes (Tobías y Sara) temblaron de miedo pero San Rafael les dijo que no temieran nada y que bendijeran siempre a Dios que escucha siempre a los hombres de buena voluntad. 



Por todo ésto y mucho más el Arcángel San Rafael es considerado por la Iglesia como el patrono de los caminantes y así, en las oraciones de los que van de camino en un largo viaje ,sería bueno decir :<Que Dios omnipotente y misericordioso nos guie por las sendas de la dicha y de la paz;que el Arcángel Rafael nos acompañe en el camino para que podamos volver a la patria con paz,con gozo y con saluz>.

La festividad de San Rafael se viene celebrando prácticamente desde la Edad Media y fue extendida a toda la Iglesia por el Papa Benedicto XV en 1921. En la Santa Misa de su día  el Evangelio escogido suele ser el milagro del Señor, descrito por San Juan (Jn 5, 1-9) : "En aquel tiempo  era fiesta de los ,judíos y subió Jesús  a Jerusalén.Y hay en Jerusalén una Piscina Probática (de las ovejas),llamada en hebreo Bezatá, que tiene cinco soportales. En estos soportales había  muchos enfermos, ciegos,cojos y paralíticos/ 



Había allí un hombre,enfermo hacía treinta y ocho años/ Jesús le dijo:¿Quieres curarte?/ El enfermo le respondió: Señor, no tengo a nadie  que,al agitarse el agua, me meta en la piscina; y,en lo que yo voy,otro baja antes que yo/ Jesús le dijo: *Levántate, toma tu camilla y anda* /En aquel mismo instante el hombre quedó curado,tomó la camilla y comenzó a andar.Aquel día era sábado "

Algunos manuscritos añaden que los enfermos estaban esperando el movimiento de las aguas porque un Ángel del Señor bajaba de cuando en cuando a la piscina y agitaba el agua. El primero que entraba después de que el agua fuera agitada,se curaba de cualquier enfermedad que tuviera y muchos piensan que Ángel era San Rafael. En este caso el enfermo tuvo la gran suerte de tener con él no a un enviado por el Señor sino al mismo Señor. Demos gracias siempre a Dios por todo lo que nos ayuda también a través de sus enviados como en el caso del Arcángel San Rafael. Lo podemos  hacer por ejemplo  con la siguiente oración:

¡Oh Dios,que por medio del Arcángel San Rafael  diste a tu siervo  Tobías  un compañero en el camino: Haz que nosotros, tus siervos, seamos siempre protegidos con su custodia y defendidos con su auxilio! Amén.





















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS PUBLICADOS EN : MRM.MARUS (II)

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA ***** MISTERIO DE JESÚS EN EL DESIERTO

TRADICIONES LITÚRGICAS ***** TIEMPO DE CUARESMA