LA FIESTA DE LA EPIFANÍA **** ES MÁS ANTIGUA QUE LA NAVIDAD
La fiesta de la Epifanía es más antigua que la Navidad, se remonta al siglo tres después de Cristo. El Señor que apareció en la tierra en medio de l silencio de la noche ,vuelve a manifestarse en este día rodeado de la gloria. Jesucristo manifiesta así su señorío a los hombres. En efecto, como nos recordaba el Papa Benedicto XVI en su libro -La infancia de Jesús-: El hecho de que los Magos fueran en busca del -Rey de los judíos- ,guiados por una estrella y representen el movimiento de los pueblos hacia Cristo, significa implícitamente que el Cosmos habla de Cristo, aunque su lenguaje no sea totalmente descifrable para el hombre en sus condiciones reales. El lenguaje de la creación ofrece múltiples indicaciones que suscitan al hombre la intuición del Creador.
Suscita también la expectativa ,más aún, la esperanza de que un día este Dios se manifestará Y hace tomar conciencia ,al mismo tiempo, de que el hombre puede y debe salir a su encuentro" ****En la narración de la llegada de los Magos hay muchos aspectos interesantes a tener en cuenta, y no es el menor el momento en que ellos llegan al lugar vaticinado por los profetas desde la antigüedad. Los Magos llegaron siguiendo una estrella y preguntando por el lugar donde había nacido el -rey de lo judíos- .Algunos años después, este título dado a Jesús niño, aparecerá de nuevo, durante su Pasión y Muerte en la inscripción de la Cruz de su martirio.
En ambos casos son paganos, los que dan este nombre, al Hijo Unigénito de Dios, aunque no cabe duda que existe una cierta relación entre ambos instantes de la vida de nuestro Salvador. Por otra parte, como también nos recordaba el Papa Benedicto XVI en su libro (Ibid): "El rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él, tal como narra el evangelista en su libro. Pues bien, los exegetas hacen notar que era muy comprensible el sobresalto de Herodes ante la posibilidad del nacimiento de un misterioso pretendiente al trono. Pero resulta más difícil comprender por qué motivo debería alarmarse en aquel momento todo Jerusalén.
Tal vez se trate de una alusión anticipada a la entrada triunfal de Jesús en la ciudad Santa la vigilia de Pascua, a propósito de la cual san Mateo dice (Mt 21, 10): -Toda la ciudad se sobresaltó- .En cualquier caso, las dos escenas en las que de alguna manera aparece la realeza de Jesús están casi enlazadas una a otra y al mismo tiempo, conectadas con el momento de la Pasión de Cristo"
Como, sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):" Es la alegría del hombre al que la luz de Dios le ha llegado al corazón, y que puede ver como su esperanza se cumple. La alegría de quien ha encontrado y ha sido encontrado"
Oremos, pues así: ¡Oh Dios, que por medio de una estrella revelaste en este día tu Unigénito a las gentes: Haz propicio que, los que te hemos conocido por la fe, seamos elevados hasta la contemplación de la imagen de tu alteza. Por el mismo Señor! "







Comentarios
Publicar un comentario