TIEMPO DE CUARESMA:TIEMPO PARA LA ATENCIÓN AL OTRO,LA RECIPROCIDAD Y LA SANTIDAD PERSONAL



"Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas costumbres " Esta frase aparece en la -Carta a los Hebreos- cuando el autor de la misma (probablemente el Apóstol san Pablo)  le recuerda a una comunidad que está atravesando un momento difícil, lo cual parece indicar que se trata de creyentes de la segunda generación cristiana ( finales del primer siglo), la perseverancia en la fe (Hb 10, 19-27):

"Teniendo, pues, hermanos, seguridad plena, en virtud de la sangre de Jesús, de entrar en el Santuario/Por el camino nuevo y vivo que el ha inaugurado a través del velo, es decir de su carne/ y teniendo un gran Sacerdote al frente de la casa de Dios/ acerquémonos con sincero corazón, en plenitud de fe, purificados los corazones de toda conciencia mala y lavados los cuerpos con agua pura/ Mantengamos la confesión de la esperanza, pues fiel es el que la ha prometido;/ y fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas costumbres /sin abandonar nuestra reuniones como algunos acostumbran, sino animándoos mutuamente, tanto más cuanto veis que se acerca el día (probablemente se refiere el apóstol a la Parusía, el fin de los tiempos)/ Porque si pecamos voluntariamente después de recibir el conocimiento de la verdad, no queda ya sacrificio por los pecados/ sino la terrible espera del juicio y del fuego que consumirá a los adversarios"  

Precisamente, el Papa Benedicto XVI tomaba el- versículo 24-, de la Carta a los Hebreos, como lema de su Mensaje para la Cuaresma de 2012. Más concretamente, el  se  expresaba en los términos siguientes:


"Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto  bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: *Fijémonos los unos en los  otros para estímulo de la caridad y las buenas obras *(Heb 10, 24).Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como Sumo Sacerdote, que nos obtuvo el perdón  y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: Se trata de acercarse al Señor *con corazón sincero y llenos de fe*, de mantenernos firmes  *en la esperanza  que profesamos* ,con una atención constante  para realizar junto con los hermanos *la caridad  y las buenas obras*.


Así mismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: La comunión plena en Dios. Me detengo en el versículo 24,que, en pocas palabras, ofrece una enseñanza precisa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: La atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal" 

El santo Padre va  desarrollando su Mensaje de Cuaresma fundándose en estos tres aspectos  de la vida cristiana que conducen finalmente a la necesidad imperiosa de que todos los hombres *caminemos juntos en la santidad* . Idea  que está contenida en el versículo 24 de la Carta a los Hebreos y que sería muy conveniente recordar siempre en el tiempo de Cuaresma. Por eso, sigue diciendo el Papa, a este  respecto, que aunque (Ibid):


"Esta expresión de la Carta a los Hebreos (10, 24),nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vida espiritual, a aspirar a los carismas superiores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (cf. 1 Co 12, 31-12, 13). La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, -como luz del alba- , que va en aumento hasta llegar al pleno día (Pr 4,18),en espera de vivir el día sin ocaso en Dios. 

El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios. Así la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Ef 4, 13). En esta perspectiva dinámica de crecimiento se sitúa nuestra exhortación a animarnos recíprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras.   


Lamentablemente, siempre está presente la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a *comerciar con talentos * (cf. Mt 25, 25ss).Todos hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal ( cf. Lc 12, 21b; 1Tm 6,18). Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede.

Queridos hermanos  y hermanas, aceptemos la invitación, siempre actual, de aspirar a un -alto grado de vida cristiana- (Juan Pablo II, Carta ap. Novo millennio ineunde  (6 de enero de 2001,n.31).Al reconocer y proclamar beatos y santos  a algunos cristianos ejemplares, la sabiduría de la Iglesia tiene también por objeto suscitar el deseo de imitar sus virtudes. San Pablo exhorta: *Que cada cual estime a los otros más que a sí mismo (Rm 12,10). 

  


Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y de fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras (Hb 6, 10).Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua. Con mis mejores deseos de una santa y fecunda  Cuaresma, os encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María y de corazón imparto a todos la Bendición Apostólica" (Vaticano,  3 de noviembre de 2011)




































Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS PUBLICADOS EN : MRM.MARUS (II)

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA ***** MISTERIO DE JESÚS EN EL DESIERTO

TRADICIONES LITÚRGICAS ***** TIEMPO DE CUARESMA