CRISTO PREPARÓ **** Y EDIFICÓ SU IGLESIA
"El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino" (C.I. Católica n* 765). Preparó y edificó su Iglesia.
En efecto, la Iglesia Católica es apostólica y fue edificada por Jesucristo sobre el sólido cimiento que son los Doce Apóstoles del Cordero, tal como leemos en el libro del Apocalipsis del Apóstol san Juan (Ap 21, 9-14):
"Uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las últimas plagas se acercó a mí y me dijo:* Ven, que te voy a mostrar la esposa del Cordero * / Y me llevó en espíritu sobre un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios/ con la gloria misma de Dios :su esplendor era como el de una piedra preciosísima, como el jaspe cristalino/ Tenía un muro grande y alto con doce puertas; sobre las puertas, doce ángeles y nombres escritos, los de las doce tribus de Israel/ Al oriente, tres puertas; al norte, tres puertas; al mediodía, tres puertas; al occidente, tres puertas/ El muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y sobre ellos doce nombres los de los doce Apóstoles del Cordero "
La Jerusalén celeste es descrita por el Apóstol san Juan como la ciudad de la luz y de la vida. El vidente parece tener como referencia al profeta Ezequiel cuando en su libro describe el Reino Mesiánico (40, 1- 48, 35)... Sus medidas, números, esplendor...significan la perfección...La nueva ciudad es realmente un signo inequívoco de la plenitud mesiánica ... Nos lleva a Cristo y su Iglesia la cual constituyó Jerárquica tal como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica (n* 874):
"Cristo el Señor, para dirigir al pueblo de Dios y hacerlo progresar en el tiempo, instituyó en su Iglesia diversos ministerio que están ordenados al bien de todo el Cuerpo. En efecto, los ministros que poseen la sagrada potestad están al servicio de sus hermanos para que todos los que son miembros del pueblo de Dios, lleguen a la salvación "
Los creyentes en Cristo: Jerárquicas, laicos, vida consagrada, todos ellos son fieles al Señor que incorporados por el Sacramento del Bautismo al pueblo de Dios, cada cual según su propia condición son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo (Catecismo de la Iglesia Cat. can.204,1; cf .L G 31)).
En efecto, hay en la Iglesia de Cristo diversidad de ministerios en función de la constitución Jerárquica de misma, y así, recordemos como Cristo mismo a los Apóstoles y sus sucesores les confío la función de enseñar, santificar y gobernar. Los Obispos y los Presbíteros, sus colaboradores, tienen en este sentido la misión de enseñar, lo que es lo mismo: Anunciar el Evangelio de Dios.
Por otra parte, tanto los Obispos como los Presbíteros santifican la Iglesia con la oración y su trabajo por medio del ministerio de la Palabra y de los Sacramentos. Además los Obispos, como vicarios de Cristo y ligados a Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que les ha confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos, sino también con autoridad y potestad sagrada.
En cuanto a los fieles de Cristo laicos están encargados por Dios del apostolado en virtud del Sacramento del Bautismo y del Sacramento de la Confirmación y por eso tienen la obligación y el derecho de trabajar para dar a conocer el Mensaje de Cristo en el mundo entero.
Por último, recordemos también que los fieles de Cristo llamados a la vida consagrada tienen como misión vivir su consagración y puesto que por su misma consagración se dedican al servicio de la Iglesia están obligados a contribuir de modo especial a la tarea misionera, según el modo propio de su institución (Catecismo n*783;cf. RM 69). Tratar de operar de otra forma no estaría con forme a su misión en la Iglesia Católica. Y no olvidemos nunca que fue el mismo Hijo de Dios y Dios verdadero, el que fundó, preparó y configuró su Iglesia Jerárquica y así ha permanecido desde los primeros siglos y así deberá permanecer hasta su segunda venida que tendrá lugar al final de los siglos.
...
Comentarios
Publicar un comentario