EL AMOR TODO LO EXCUSA. TODO LO CREE. TODO LO ESPERA **** EL AMOR NUNCA FALLA



 

San Pablo en su Primera Carta a los Corintios se expresaba así en su canto al amor, cuando ponía de relieve las - características del amor- (1 Co 13, 4-10):

"El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso; // no es grosero ni egoístano se irrita, no toma en cuenta el mal; // el amor no se alegra de la injusticia; se alegra de la verdad // Todo lo excusa. Todo lo cree.Todo lo espera. Todo lo tolera /El amor nunca falla"

Quizás sería interesante recordar cuál es la causa por la que san Pablo se expresaba así al hablar del amor. Esto nos llevaría a recordar algunos datos sobre la primitiva Iglesia de Corinto creada por el Apóstol del Señor hacia el año 50 ,donde residió un año y medio aproximadamente. Esta Iglesia estaba compuesta por una comunidad floreciente, rica en toda clase de carismas, lo cual constituía una gran satisfacción y alegría para su fundador...Desgraciadamente cuando el Apóstol tuvo que ausentarse de allí para proseguir su tarea evangelizadora por otros países, las cosas empezaron a cambiar en Corinto debido al ambiente moral, religioso, cultural y social que en poco tiempo invadió la ciudad y que crearon  serios problemas para la Iglesia de Cristo

San Pablo al enterarse de lo que estaba sucediendo les escribió esta primera Carta basándose en los principios evangelicos o teológicos que son válidos para todos los tiempos.  También para ahora, también para nuestro siglo en el que se vuelven a repetir ,una vez más, los mayores errores de la humanidad...Sin duda,por otra parte,habría que destacar que para ser cristiano no es necesario salir de una ciudad aunque ella esté corrompida... La doctrina sobre el matrimonio y la virginidad, sobre la jerarquía de los carismas, la Cena del Señor, la Resurrección...conservan siempre todo su valor en cualquier lugar del mundo...


El Papa san Juan Pablo II en su Homilía del 30 de enero del año 1983 (en la Parroquia de san Bernabé) refiriéndose a esta Carta de san Pablo venía a decir lo siguiente:

"San Pablo, ante todo, deseaba enfatizar, no tanto qué es y qué no es la verdadera caridad, y lo que es sin verdadero amor todo lo que podemos lograr en la vida. Las expresiones son bastante elocuentes. Tomemos sólo el último (párrafo), cuando el Apóstol escribe (Co 13, 3):  "Aunque  distribuya todos mis bienes en limosnas y entregue a mi cuerpo para ser quemado, si no tengo caridad, no me beneficie de nada"

Por lo tanto, no debemos juzgar la caridad  por obras externas, sino según la caridad para juzgar todas nuestras obras. Sólo a través de la caridad tienen su valor sobrenatural.

El apóstol nos permite suponer que,por el contrarío, las obras modestas y sencillas también  pueden tener un valor sobrenatural, son promanadas desde la caridad. 


El apóstol dedica una buena parte de su texto a resaltar  cuáles son las notas características  fundamentales de la caridad: Por qué signos y atributos se puede reconocer. Él escribe:"La caridad es paciente, la caridad es benigna, no es envidiosa;la caridad no es ufana, no es orgullosa".

El Papa Juan Pablo II,  sigue desarrollando esta hermosa Homilía, para terminar diciéndoles a los feligreses de la parroquia romana de san Bernabé  un domingo 30 de enero del año 1983, pero por extensión a todos los feligreses de la Iglesia de Cristo a lo largo de los tiempos:

"Que esta verdad sobre el Amor ilumine tu vida...De hecho,  sólo a través de ella la vida humana  tiene su valor final, un valor eterno...El verdadero amor. Ese amor que Dios mismo nos reveló en Jesucristo "























Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS PUBLICADOS EN : MRM.MARUS (II)

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA ***** MISTERIO DE JESÚS EN EL DESIERTO

TRADICIONES LITÚRGICAS ***** TIEMPO DE CUARESMA