SAN JOSÉ EL PADRE (PUTATIVO) **** DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
La Divina Providencia había querido que José, padre putativo,de Nuestro Señor Jesucristo, fuese de sangre real,pero pobre,porque habiendo de nacer el Hijo de nuestro Creador, en la humildad de un establo: ¿Cómo habría escogido, a un hombre rico que viviese en la esplendidez y en la abundancia?...Por eso José fue elegido por ser un hombre bueno, de oficio carpintero que se ganaba la vida honradamente, en la villa galilea de Nazaret, lejos de la ciudad de sus antepasados,Belén.
En efecto, san José era carpintero, un oficio humilde para una persona de sangre real, pero de una nobleza y pureza de corazón dignas de ser elegido por Dios para tan grande honor. Así narraba san Mateo en su Evangelio el nacimiento de Jesús (Mt 1, 18-24):
"El nacimiento de Jesucristo fue así: María, estaba prometida con José,y,antes de que vivieran juntos,se encontró en cinta por virtud del Espíritu Santo// José, su marido, que era un hombre justo,y no quería denunciarla, decidió dejarla en secreto// Estaba pensando en esto,cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:*José,hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a María, tu mujer,pues el hijo que ha concebido viene del Espíritu Santo*// Dará a luz un hijo,y le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados...//Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: -La Virgen concebirá y dará a luz un hijo,y le pondrá por nombre Emanuel que significa -Dios con nosotros-// Cuando José despertó del sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió en su casa a su mujer// Y sin haber tenido relaciones,María dio a luz un hijo,al que puso por nombre Jesús "
El Papa Benedicto XVI en su libro (La infancia de Jesús- ;Ed.Planeta S.A. 2012), al referirse a la Concepción y nacimiento de Jesús según Mateo, se expresaba en los siguientes términos: "Mateo nos dice en primer lugar que María era prometida de José. Según el derecho judío entonces vígente, el compromiso significaba ya un vínculo jurídico entre las dos partes,de modo que María podía ser llamada la mujer de José, aunque aún no se había producido el acto de recibirla en su casa,que fundaba la comunión matrimonial.
Como prometida, -la mujer seguía viviendo en el hogar paterno,y se mantenía bajo la patria potestad. Después de un año tenía lugar la acogida en la casa,es decir,la celebración del matrimonio...Ahora bien, -José constató que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo-...Pero lo que Mateo anticipa aquí (en su Evangelio)sobre el origen del niño,José aún no lo sabe. Ha de suponer que María había roto el compromiso y -según la ley- debe abandonarla. A este respecto, puede elegir entre un acto jurídico y una forma privada: Puede llevar a María ante un tribunal o entregarle una carta privada de repudio.
José escoge el segundo procedimiento para no-denuciarla- (Mt 1,19). En esta decisión, Mateo ve un signo de que era un -hombre justo- . La calificación de José como hombre justo, va mucho más allá de la decisión de aquel momento: Ofrece un cuadro completo de san José y, a la vez, lo incluye entre las grandes figuras de la Antigua Alianza, comenzando por Abrahán, el justo.
Si se puede decir que la forma de religiosidad que aparece en el Nuevo Testamento se compendia en la palabra -fiel-, el conjunto de una vida conforme a la Escritura se resume en el Antiguo Testamento con el término -justo- .
En efecto, el ángel explica a José el misterio de la concepción original y notifica el papel que le corresponde en la historia de la salvación: Como hijo de David y esposo de María, introduce a Jesús en la ascendencia davidica y da con ello lugar al cumplimiento de la profecía conforme a las cuales el Mesías sería hijo de David. José como hombre cumplidor de la ley, no podía recibir a María en aquellas condiciones, pero como hombre bueno no quería ocasional ningún mal a María. Por otra parte, la virginidad perpetua de María (que dependía de él), aunque no aparece notificada en los Santos Evangelios, es uno de los datos más firmes y constantemente afirmados por la Tradición de la Iglesia. Si, san José era un hombre justo...
Como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI en su libro (Ibid):
" El Salmo 1 ofrece la imagen clásica del -justo- . Así pues, podemos considerarlo casi como un retrato de la figura espiritual de san José. Justo según el Salmo, es un hombre que vive en intenso contacto con la Palabra de Dios; * que goza está, en la ley del Señor...Es como un árbol que, plantado junto a los cauces de agua, da siempre fruto*
La imagen de los cauces del agua de los que se nutre ha de entenderse naturalmente como la Palabra viva de Dios, en la que el justo hunde las raíces de su existencia. La voluntad de Dios no es para él una ley impuesta desde fuera, sino un -gozo-.
La ley se convierte espontáneamente para el en -Evangelio- , - Buena Nueva-, porque la interpreta con actitud de apertura personal y llena de amor a Dios,así aprende a comprenderla y a vivirla desde dentro"
La figura de san José constituye un gran ejemplo para todos los seguidores de Cristo ,por eso, deberíamos pedirle ayuda por ejemplo, con una oración como ésta :
"!Oh Dios!, que con Providencia inefable te dignaste escoger al bienaventurado José para Esposo de tu Santísima Madre, haz, te suplicamos, que al que veneramos como protector en la tierra merezcamos tenenerle por intercesor en el cielo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén"





Comentarios
Publicar un comentario