DOS HOMBRES SANTOS UNIDOS ***** POR SU AMOR A JESUCRISTO
A San Basilio el Grande y San Gregorio Nacianceno la Iglesia Católica los considera los escritores y teólogos más importantes de origen griego del siglo IV d.C. Ambos eran grandes amigos y se sentían especialmente unidos por su amor a Jesucristo. San Basilio el Grande nació hacia el año 323, año en el que el emperador de Oriente, Licinio obligó a todos los miembros del gobierno a hacer sacrificios bajo pena de perder el empleo, y más tarde, por motivos puramente políticos obligó a que las reuniones religiosas cristianas sólo se celebrarán al aire libre y se abolieron las exenciones fiscales del clero cristiano...En resumen este emperador estimuló de alguna forma una nueva permisividad en Oriente, lo que supuso un duro revés de la reacción pagana. Los gobernadores eran libres de castigar a los disidentes cristianos,de clausurar las iglesias o destruirlas...En definitiva ,la persecución del cristianismo estaba de moda y esto dio lugar a la aparición de grandes Santos de la Iglesia de Cristo como fue el caso de San Basilio.
San Basilio nació en Cesarea, la metrópolis de Capadonia, en el seno lógicamente,de una familia cristiana. Desde su niñez deseaba ser monje y vivir una vida retirada del mundo,en silencio y oración, pero su familia le obligó a prepararse primero intelectualmente y le mandó a estudiar a Constantinopla (famosa por entonces por tener los más grandes maestros de filosofía y retórica) y más tarde le enviaron a Atenas para seguir sus estudios y fue allí donde precisamente conoció al que sería su gran amigo, Gregorio Nacianceno.
San Gregorio nació cerca de Nacianzo, y su amistad con san Basilio hizo que siguiera su ejemplo de vida monástica. Desde su más tierna edad ,demostró tener una gran inteligencia, mucha voluntad y una gran disciplina. En el año 371 fue nombrado Obispo de de Sósima y más tarde llegó a ser el Patrialca de Constantinopla.
Ambos hombres santos, durante su estancia en Atenas, se habían conocido,como hemos mencionado antes; se alojaron en el mismo lugar y parecían no tener más que una voluntad. Sin embargo, en el año 355 San Basilio se marcho de Atenas para afincarse en Cesárea(su tierra natal), donde abrió una escuela de oratoria, pero al observar el éxito que obtenía y temiendo la tentación de la vanagloria, cerró la academia para dedicarse totalmente al Señor, abrazando la condición de monje pobre. Tuvo, sin embargo, que viajar a Siria, a Mesopotania y a Egipto para instruirse bien en todos los deberes de la vida monástica y finalmente en el año 358 volvió a Capadocia, donde fue ordenado lector y se retiró en Pontus a una casa perteneciente a su familia a orillas del rio Iris. Poco después estableció un monasterio al otro lado del río, que gobernó durante varios años...Al mismo tiempo iba fundado otros monasterios, tanto para hombres, como para mujeres, en diferentes partes de Pontus, visitandolos con frecuencia para que todo se realizará según el mandato de Cristo.
Entre tanto sucedía, que antes de que se cumpliese un año del nombramiento de San Basilio como Obispo,el emperador Valente y llevó a cabo una terrible campaña de persecución de los cristianos. Este cruel emperador envió un Prefecto a visitar a san Basilio para que tratará de convencerle de que debía convertirse al paganismo y someterse a su poder. San Basilio se opuso rotundamente a ello y al ver Valente la firmeza de este hombre y que no lograría nada con él, finalmente por milagro divino lo dejó en paz, abandonando todo intento posterior de hacerle daño.
Así, san Basilio siguió realizando,con su predicación y sus escritos, una intensa actividad pastoral, teológica y literaria. Entregó su alma a Dios en el año 379. Unos diez años antes que su querido amigo san Gregorio.
San Gregorio entre tanto,también había sufrido mucho por difamaciones y enfrentamientos con los enemigos de Cristo, pero fue muy querido como padre de los necesitados. La crisis del arrianismo fue la causa de fuertes divisiones en la Iglesia de Constantinopla de la cual era él Patrialca. Fue tal la situación que vencido por este gran sufrimiento decidió retirarse a Nacianzo,su tierra natal, para seguir allí su labor evangelizadora. Por la profundidad de sus enseñanzas, san Gregorio fue llamado *el Teólogo *. Escribió multitud de discursos, cartas y poemas y su doctrina sobre el misterio de la Santísima Trinidad es fundamental en el campo de la Teología. La fecha exacta de su muerte no se conoce exactamente, aunque desde luego fue posterior a la de su gran amigo san Basilio. Probablemente a finales del siglo cuarto.
La Iglesia ha celebrado la festividad de ambos santos tradicionalmente el 2 de enero de cada año.Ultimamente parece que ya no es así...De cualquier forma sus nombres quedaran siempre unidos como ejemplo del amor a Cristo.




Comentarios
Publicar un comentario