LA CONTEMPORANEIDAD DE CRISTO **** EN LA VIDA DE LA IGLESIA
Como afirmaba el Papa BenedictoXVI (Los caminos de la vida interior. El itinerario espiritual del hombre; E.Chronica S.L.; 2011):
" La contemporaneidad de Cristo respecto al hombre de cada época se realiza en el cuerpo vivo de la Iglesia. Por esto, Dios prometió a sus discípulos el Espíritu Santo, que les recordaría y les haría comprender sus mandamientos..."
En efecto, el Señor presenta a sus discípulos el Espíritu Santo de diversas maneras, y en concreto lo hace como *su testigo*, en ciertas ocasiones. En efecto, tal como podemos leer en los *Discursos de despedida de Jesús* según el Evangelio del apóstol san Juan el Señor hizo dos anuncios del Paráclito a sus discípulos. En el Primero Él se expresaba a así (Jn 14, 15-17):
"Si me amáis, obedeceréis mis mandamientos; //Y yo rogaré al Padre que os envié otro Paráclito, para que esté siempre con vosotros // Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo, porque ni lo ve ni lo conoce; vosotros en cambio, lo conocéis porque vive en vosotros y está en vosotros"
Por otra parte, tal como podemos leer en el Evangelio de san Juan, por segunda vez el Señor al despedirse de sus discípulos les anuncia la presencia del Espíritu Santo con estas palabras Jn (14, 25-26):
"Os he dicho estas cosas estando con vosotros; // pero el Defensor, el Espíritu Santo, el que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todo y os recordará lo que os dicho"
Es evidente ,pues, que en la vida de la Iglesia, Cristo siempre está presente, es contemporáneo del hombre independientemente del siglo o el año en que nos encontremos, pero siempre con el mismo Mensaje, el mismo Evangelio, que el hombre no puede cambiar diciendo que ya ha pasado mucho tiempo desde que Él vino y las cosas han cambiado tremendamente desde entonces (para nuestra desgracia).
No, porque el Padre a propuestas del Hijo siempre envía al Espíritu Santo (en cualquier momento de la historia del hombre) para recordarles y hacerles comprender los * Mandamientos* que deben cumplir y que el Hijo dejo bien claros en su Mensaje,en su Evangelio, durante su primera estancia sobre la tierra...
Como aseguraba el Papa Benedicto XVI en su libro (Ibid): "La Iglesia no vive de sí misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra de nuevo orientación para su camino.Es una consideración que todo cristiano debe hacer y aplicarse a así mismo: *Sólo quien se pone primero a la escucha de la Palabra, puede convertirse después en heraldo*.
En la palabra de Dios proclamada y escuchada, y en los Sacramentos, Jesús dice hoy, aquí y ahora, a cada uno: "Yo soy tuyo,me entrego a ti", para que el hombre pueda recibir y responder, y decir a la vez: *Yo soy tuyo*...
La Iglesia aparece así en ese ámbito en que,por gracia, podemos experimentar lo que dice el Prólogo de Juan: *Pero a todos los que lo reciben ( al Hijo de Dios)), les da el ser hijos de Dios* (Jn 1,12)* ".



Comentarios
Publicar un comentario