SAN PABLO Y SU ENCUENTRO **** CON JESUCRISTO

 


La conversión de san Pablo no fue un fenómeno natural, sino un hecho divino...Cristo llama al hombre y éste responde; Él, Dios, tiene la última palabra. El Señor ( Yavé ) habló a Pablo, como en su día lo hizo  a los profetas Ezequiel e Isaías .Sí, porque  Dios tiene todo el poder en sus manos y lo utiliza para el fin que Él  desea, esto es: La conversación de los gentiles, la conversión de los no creyentes...

En esta ocasión, el Señor llamó a su servicio a un hombre que precisamente era un enemigo mortal de los creyentes . Le envía a predicar su Mensaje a los gentiles, tarea difícil en aquellos tiempos, como en el momento actual, como siempre ha sido, tarea que cumplió con largueza, siendo perseguido y muriendo por amor a Cristo y su Mensaje.

La conversión de san Pablo fue un acontecimiento transcendental para la Iglesia primitiva, quizás por este motivo, san Lucas, amigo de san Pablo, lo narró en tres ocasiones, en su libro : - Los Hechos de los Apóstoles-. Así  se expresaba al referirse a él por primera vez (Hch 9, 3-7):


"En el camino, cerca de Damasco, de repente le envolvió un resplandor del cielo//cayó a tierra y oyó  una voz que decía: Saulo, Saulo  ¿Por qué  me persigues?//Él preguntó: ¿Quién eres Señor? Y él le respondió: Yo soy Jesús, a quien tú persigues//Levántate  y entra en la ciudad; allí te dirán  lo que debes de hacer// Los que le acompañaban se quedaron atónitos, oyendo la voz, pero sin ver a nadie "

La tercera ocasión en que san Lucas vuelve a tocar este tema, es cuando narra en este mismo  libro, el discurso que tuvo que dar, el ya Apóstol del Señor, ante Festa y Agripa ( Hch 26, 12-17):

"Me, dirigía una vez hacia Damasco con la autoridad y el permiso de los Sumos Sacerdotes// Al medio día  vi en el camino, oh rey, una luz ,venida del cielo, más brillante  que la luz del sol, que me envolvió a mí  y los que venían conmigo//Caímos todos a tierra, y yo oí  una voz que me decía en hebreo: "Saulo, Saulo  ¿Por qué me persigues? Duro es para ti cocear contra el aguijón// Yo dije:¿Quién eres Señor? El Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú  persigues// Más levántate y tente sobre tus pies; pues para esto me manifesté a ti, para  constituirte ministro y testigo, así de las cosas que vistes como de las que de mí  verás..." 


El Papa Benedicto XVI, refiriéndose a los relatos del encuentro de San Pablo con Jesucristo (Jesús de Nazaret; Segunda Parte  ; Ed. Encuentros S.A. 2011): " Según los  relatos  de este gran acontecimiento, sobre la conversión de san Pablo, el encuentro con Cristo Resucitado, se compone de dos elementos: Una luz (más resplandeciente que el sol) y la vez, una voz que habla a Saulo (en lengua  hebrea). Mientras que el primer relato se menciona que sus acompañantes oyeron la voz, pero no veían a nadie, en el tercer relato se indica que todos sus acompañantes cayeron a tierra, siendo todos  ellos testigos de un acontecimiento extraordinario...Para el verdadero destinatario, Saulo, los dos elementos  van juntos .Y corresponden a unas palabras muy concretas y detalladas sobre su futura misión...

Sí,  el Resucitado cuya esencia es luz, habla como hombre a Pablo  en su misma lengua.  Su Palabra por una parte, es una auto-identificación  que significa a la vez identificación de la Iglesia perseguida  y, por otra una misión cuyo contenido  se manifiesta sucesivamente con mayor amplitud...

Toda la enseñanza del Apóstol San Pablo, parte del misterio  de Aquel que el Padre ha Resucitado de la  muerte y llega siempre a él.  La Resurrección es un dato fundamental, casi un axioma  previo, basándose en el cual San Pablo  puede formular  su anuncio (Kerigma) sintético: Él que fue crucificado y que así manifestó  el inmenso  amor de Dios por los hombres, Resucito y está vivo en medio de nosotros "



























Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS PUBLICADOS EN : MRM.MARUS (II)

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA ***** MISTERIO DE JESÚS EN EL DESIERTO

TRADICIONES LITÚRGICAS ***** TIEMPO DE CUARESMA