EL CUERPO ES EL LUGAR **** DONDE EL ESPÍRITU PUEDE HABITAR
El Papa Benedicto XVI nos recordaba en su libro *El amor se aprende. Las etapas de la familia (Romana Editorial. S.L. 2012)* , que poco después de la muerte de Miguel Ángel: "Paolo Veronese fue llamado a la Inquisición, con la acusación de haber pintado figuras inapropiadas alrededor de la Última Cena. El pintor respondió que también en la Capilla Sixtina los cuerpos estaban representados desnudos, con poca reverencia. Fue el propio inquisidor el que defendió a Miguel Angel con una respuesta que se ha hecho famosa:
<<¿ No sabes que en estás figuras no hay nada que no sea espiritual?>>
En la actualidad nos cuesta entender estas palabras, porque el cuerpo aparece como materia inerte, pesada, opuesta al conocimiento y la libertad propia del espíritu. Pero los cuerpos pintados por Miguel Angel están llenos de luz,de vida,de esplendor. De esta manera quería mostrar que nuestros cuerpos entrañan un misterio. En ellos el espíritu semanifiesta y actúa. Están llamados a ser cuerpos espirituales,como dice san Pablo (1 Co 15,44)...
Se refiere aquí el santo Padre, Benedicto XVI a la primera Carta que el Apóstol del Señor dirigió a los habitantes de Corinto , aquella <lumbrera de toda la Grecia > que, como decía Cicerón, había extinguido los romanos, brillaba ya de nuevo...Su cultura y su ventajosa posición geográfica hacían de Corinto un centro de primer orden para la predicación del Evangelio. San Pablo llegó allí hacía el año 51 después de Cristo y empleo, según parece, al menos dos años hasta conseguir evangelizar a sus gentes, fundando una Iglesia floreciente. Sin embargo, pasado algún tiempo, estando ya lejos san Pablo, surgieron dificultades más peligrosas que la inmobiliaria pagana o el desapego de algunos judíos. En efecto, discordias internas, lamentable abusos pusieron en peligro la bonanza e incluso la misma existencia de aquella floreciente Iglesia fundada por san Pablo. El Apóstol del Señor envío una larga misiva a los Corintios por medio de su discípulo Timoteo, ya que él se encontraba lejos (probablemente Efeso) y le era imposible desplazarse en ese momento hasta allí para arreglar la peligrosa situación de aquella Iglesia fundada por él años atrás... Es al final de su Misiva cuando al hablarles de las malas compañías les recuerda como será el -Modo de la resurrección- , y la importancia del cuerpo humano (1 Co 15, 34-44)
"Despertad, como es razón, de esa modorra,dejad de pecar; pues ignorancia de Dios es lo que algunos tienen. Para confusión vuestra lo digo // Más dirá alguno:¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué linaje de cuerpo se presentan?// Necio, lo que tu siembras no cobra vida si primero muere // Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de ser, sino un simple grano, pongo por caso, de trigo o de alguna de las semillas // Y Dios le da un cuerpo como quiso, y a cada una de las semillas su propio cuerpo // No toda carne es una misma carne,sino que una es la carne de los hombres, otra carne de las bestias, otra carne de las aves y otra la de los peces. Hay también cuerpos celestes y cuerpos terrestres // Uno es es el esplendor del del sol, y otros el esplendor de la luna y otro el esplendor de las estrellas. Porque entre estrella y estrella hay diferencia de esplendor // Así será también la resurrección de los muertos. Siembrase en corrupción, surge en incorruptibilidad; // siembrase en vileza , surge en gloria; siembrase en debilidad, surge en vigor; // siembrase cuerpo animal, surge cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, le hay también espiritual "
Son palabras del Apóstol san Pablo, donde pone de manifiesto una atrevida paradoja, con la que trata de expresar el dominio prepotente del espíritu en el cuerpo glorificado, sustraído con ello a las leyes más deprimentes de la materia.
Por eso sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):
Podemos ahora preguntarnos: Este destino del cuerpo, ¿puede iluminar las etapas de su camino? Si nuestro cuerpo está llamado a ser espiritual, ¿ no deberá ser su historia la de la alianza entre cuerpo y espíritu? De hecho, lejos de oponerse al espíritu, el cuerpo es el lugar donde el espíritu puede habitar. Ala luz de esto se puede entender que nuestros cuerpos no son materia inerte, pesada, sino que hablan,si sabemos escuchar, con el lenguaje del amor verdadero.
La primera palabra de este lenguaje se encuentra en la creación del hombre. El cuerpo nos habla de un origen que nosotros no nos hemos conferido a nosotros mismos...
Podemos afirmar que el cuerpo,al revelarnos el origen,lleva consigo un significado filial,porque nos recuerda nuestra generación, que, a través de nuestros padres que nos han dado la vida, nos hace remontarnos a Dios Creador.
El hombre sólo puede aceptarse así mismo, sólo puede reconciliarse con la naturaleza y con el mundo,cuando reconoce el amor originario que le ha dado la vida."





Comentarios
Publicar un comentario