JESUCRISTO EN EL SERMON DE LA MONTAÑA INVITA A SUS DISCIPULOS **** A ESCUCHAR SUS PALABRAS Y PONERLAS EN PRACTICA

 


 El Papa Benedicto XVI aseguraba con toda razón  que :"El Señor Jesús, a través de la parábola de las dos casas, una construida sobre roca y otra sobre arena ( de su Sermón de la montaña), invita a sus discípulos  a escuchar sus palabras  y a ponerlas en práctica...

En efecto, como ponía de manifiesto Emmet Fox,en su libro:"El Sermón de la montaña.La llave para triunfar en la vida" (Ed. Obelisco S.L.; 2009):

"En una ocasión  de su ministerio  que estimó conveniente, Jesús  quiso reunir y expresar toda su enseñanza en una serie de discursos...Jesús aprovechó aquella ocasión para hacer un resumen de su Mensaje...Es natural  que muchos de los presentes (especialmente sus discípulos) tomaran apuntes, los cuales fueron más tarde debidamente reunidos y ordenados como el Sermón de la Montaña(ó del Monte)"

Los evangelistas lógicamente recogerían aquel precioso material al escribir sus Evangelios, siendo quizás el de san Mateo (Mt 5, 1-48), aquel  que presenta una versión  más coherente y exacta, empezando por "Las Bienaventuranzas", que es como el marco en que está encuadrado el Sermón de la Montaña. No está claro que el Monte de referencia sea el llamado  Monte de las Bienaventuranzas,  algunos investigadores de este tema consideran que podría ser cualquiera de las colinas próximas a Cafarnaúm. La reproducción del Evangelista es un compendio,no un esquema  o una sinopsis, se trata de una selección de las principales sentencias de su Maestro, literalmente reproducidas. El tema fundamental del Sermón es la *Justicia del Reino de Dios *, propuesta  bajo aspectos diferentes.  


Todos los Pontífices, a lo largo de los siglos, han analizado en profundidad este Sermón de la Montaña de Jesús, y nos han tratado de explicar su significado. Concretamente el Papa san Juan Pablo II en su Audiencia General del miércoles 15 de octubre de 1980 se expresaba así a este respecto:

"Durante nuestros numerosos encuentros de los miércoles hemos hecho un análisis detallado de las palabras del Sermón de la Montaña, en las que Cristo hace referencia al *corazón humano*. Como ya sabemos,sus palabras son exigentes. Cristo dice: "Habéis oído  que fue dicho: No adulterarás. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya adúlteró  con ella en su corazón (Mt 5, 27-28). Esta llamada al corazón pone en claro la dimensión de la interioridad humana, la dimensión del hombre interior  propia de la ética y más aún, de la teología del cuerpo. El deseo, que surge en el ámbito de la concupiscencia de la carne,es al mismo tiempo una realidad interior y teológica, que en,cierto modo, experimenta todo hombre  "historico". Y precisamente este hombre -aún cuando no conozca las palabras de Cristo- debe plantearse continuamente la pregunta del propio - corazón-.

Las palabras de Cristo hacen particularmente explicita esta pregunta: ¿Se acusa al corazón o se le llama al bien?  Y ahora intentamos considerar esta pregunta, al final de nuestras reflexiones  y análisis, unidos con la frase tan concisa y a la vez categórica del Evangelio, tan cargada de contenido teológico, antropológico y ético...


Sigue este Papa santo derramando  ciencia y amor hacia los seres humanos con ocasión de esta Audiencia General, diciendo más adelante (Ibid):

"Al mismo tiempo  se presenta una segunda pregunta, más  "práctica" : ¿Cómo "puede" y "debe" actuar el hombre que acoge las palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña, el hombre que acepta el "ethos" (conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o identidad de una persona  o una comunidad) del Evangelio y, en particular, lo acepta en este campo?

Este hombre encuentra en las consideraciones hechas hasta ahora la respuesta, al menos indirecta, a las dos preguntas: ¿Cómo "puede" actuar, en eso, con qué puede contar en su "intimidad ",en la fuente de sus actos "interiores" o "exteriores "?

Y además: ¿Cómo debería actuar, es decir, de que modo los valores conocidos según la "escala" revelada en el Sermón de la Montaña constituyen un deber de su voluntad y de su corazón, de sus deseos y de sus opciones? ¿De qué modo le "obligan" en la acción,  en el comportamiento, si, acogidas mediante el conocimiento, le "comprometen " ya en el pensar y de alguna manera en el "sentir" ? .

Estas preguntas son significativas para la praxis humana, e indican un vínculo orgánico de la "praxis" (práctica,  en oposición a teoría  o lo teórico ) misma con el "ethos " .

La moral viva es siempre "ethos" de la  "praxis humana " .

Esta Audiencia del Papa Juan Pablo II es mucho más larga y sería muy bueno que todos los hombres interesados en su salvación y en la de su prójimo la pudieran conocer en su totalidad...Es fácil de encontrar entre los Documentos de la Santa  Sede y por eso la recomendamos a aquellas personas  que hayan  llegado hasta aquí, con todo nuestro afecto y deseos de ser útil con esta pequeña exposición de la misma.





























Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS PUBLICADOS EN : MRM.MARUS (II)

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA ***** MISTERIO DE JESÚS EN EL DESIERTO

TRADICIONES LITÚRGICAS ***** TIEMPO DE CUARESMA