EL REINO DE DIOS NO EXCLUYE A NADIE **** LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS
Dios no excluye a nadie,tal como se puede deducir de la parábola del Señor -los trabajadores de la viña- (Mat 20, 10-16):" ***Cuando llegaron los primeros (obreros), pensaban que cobrarían más;pero también ellos cobraron un denario cada uno /Al recibirlo, se quejaban al dueño/ diciendo: Estos últimos han trabajado sólo un rato y les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado el peso del día y el calor/ Pero le respondió a uno de ellos:-Amigo,no te hago ninguna injusticia. No quedamos en un denario?/Toma lo tuyo y vete.Si yo quiero dar a este último lo mismo que a ti/no puedo hacer lo que quiera con lo mío? O es que tienes envidia porque yo soy bueno/ Así,serán los últimos primeros, y los primeros los últimos. Porque muchos son los llamados, más pocos los elegidos"***
El Papa Francisco refiriéndose precisamente a esta parábola aseguraba que:
"***En realidad,Jesús no quiere hablar de trabajo o de salario, justo -la injusticia del dueño- es el pretexto para que quien escucha la parábola dé un -salto de nivel- ...El mensaje de la parábola es el siguiente:En el reino de Dios no se excluye a nadie, todos están llamados a participar, y la justicia divina -no humana- , ! por suerte ! recompensará a todos ,es decir ,todos podrán obtener la salvación que Jesucristo obtuvo para nosotros con su muerte y Resurrección. Una salvación que no merecemos, un don, la -salvación gratuita- en cuya virtud -los últimos serán los primeros y los primeros los últimos "(El Evangelio del domingo. Ed.Planeta S.A. 2021)
Así será, aunque debemos recordar que el Señor dice también, al final de la parábola, que muchos son los llamados, más pocos los elegidos. Esta parábola podría ser como la moraleja de lo que antes había dicho el Señor sobre el peligro de la riqueza y el galardón de la pobreza (Mat 19, 23-30):
"***Jesús dijo a sus discípulos:"En verdad os digo que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos/ De nuevo os digo:más fácil es que un camello entre por el ojo de una aguja que entrar un rico en el reino de los cielos/Al oír esto los discípulos, se asombrada sobre manera y decían: Quién, pues,podrá ser salvo?/ Fijando en ellos su mirada,les dijo Jesús:Para los hombres esto es imposible;más para Dios todo es posible/ Entonces tomando Pedro la palabra, le dijo:Mira,nosotros lo dejamos todo y te seguimos:que habrá, pues,para nosotros?/ Jesús dijo: En verdad os digo que vosotros que me seguiste, al tiempo de la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria,os sentaréis vosotros sobre doce tronos para juzgar las doce tribus de Israel/ y todo aquel que dejó casas, o hermanos o hermanas, o padres o madres, o hijos o campos,por causa de mi nombre, recibirá el cien doblado y poseerá en herencia la vida eterna/ Y muchos primeros serán postreros, y muchos postreros será primeros "
Así será, porque :"Que grande es el valor de la humildad!...por encima de la fe,de la caridad,de la pureza inmaculada, reza el Himno gozoso de nuestra Madre en la casa de Zacarias: Porque vio mi humildad, he aquí que, por esto,me llamarán bienaventurada todas las generaciones " (Camino; S.Josemaría Escriva de Balaguer)
ser salvo?...
Comentarios
Publicar un comentario